sábado, 7 de diciembre de 2019

ETAPA 5

¿QUÉ NECESITAMOS?


 Semillas de la planta que queremos reproducir.
Un lugar para realizar la siembra, ya sea una maceta o un fragmento de suelo, es casi indiferente.
 Sustrato para semilleros —o en su defecto tierra fértil— si vamos a sembrar en maceta.
Una regadera de lluvia fina o una jarra o botella y un paño permeable.



LA SIEMBRA PASO A PASO

A continuación, explicamos que cosas hay que tener en cuenta y cómo realizar el proceso de siembra de forma fácil y rápida, ya que no es algo complicado.


 Poner las semillas dentro de un vaso con agua y removemos.

 Las que se hundan son las buenas y las que floten seguramente no sean viables para sembrar.

Pero aun hundiéndose, podrían no germinar si se han conservado mal, son muy viejas o han sido sobrecalentadas.





 Preparar un terreno al aire libre —en el huerto o el jardín— o una maceta con sustrato para semilleros.

  1. - En el primer caso, retirar las malezas, piedras y palos que pudiera haber en la tierra y la cavar con una azada.
  2. - Si la planta que se va a sembrar es exigente, no vendrá mal aportar un poco de abono para semilleros al suelo. Si se dispone de humus de lombriz u otro abono orgánico bien maduro, también nos servirá.
  3. - Romper los terrones y pasar un rastrillo o cultivador para hacer la tierra más fina y esponjosa.
  4. - Si la tierra está muy seca, la regar hasta que se humedezca bien tanto en superficie como a unos centímetros de profundidad.
  5. - En cambio, si la tierra está demasiado húmeda —tanto que se ve el agua a simple vista o gotea la tierra al apretarla en la mano— esperar a que se seque un poco y adquiera una textura más suelta. Si está lloviendo, se puede tapar con un plástico para evitar que se siga mojando.

 Depositar las semillas en pequeños hoyos, surcos o distribuidas uniformemente por el terreno o el sustrato de la maceta.

- Según sea el tamaño de la semilla y el tipo de planta será necesario uno de éstos tipos de siembra.



 Cubrir las semillas con tierra.
- Se cubren con una capa de tierra de aproximadamente dos veces el tamaño de la semilla. Es decir, una semilla de 2 mm basta con enterrarla 4 mm en el terreno. Cuanto mayor es la semilla, más se podrá enterrar.



 Regar abundantemente con una regadera de lluvia fina. 

Mejor si el agua no tiene cloro.


- Sobre todo si las semillas son muy pequeñas ya que regando entran mejor en contacto con la tierra. Para semillas grandes no es necesario regar siempre y cuando la tierra ya estuviera húmeda.
IMPORTANTE: Si las semillas son muy pequeñas —como las de lechuga o fresa— y quedan casi en la superficie de la tierra, habrá que colocar un paño en la superficie del sustrato y regar a través de él para evitar que el agua arrastre y amontone las semillas o las lleve hacia el fondo de la maceta. También debe recurrirse al paño si vamos a regar con una jarra o botella que verterá un gran chorro de agua.


 Controlar la temperatura y humedad —si es posible— para que se mantenga dentro del rango propicio para la germinación de las semillas.


  1. - Si hace mucho sol y calor, tapar con una malla de sombreo o similar, que deje pasar parcialmente la luz pero no de forma directa.
  2. - Por el contrario, si hace demasiado frío para que las semillas germinen, se deben cubrir con un plástico transparente a modo de invernadero. Esparcir un poco de mantillo o turba negra sobre el suelo también ayudará a subir la temperatura de éste siempre y cuando haga sol. Una cama caliente es otro buen método para aumentar la temperatura del suelo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ETAPA 5

¿QUÉ NECESITAMOS? ✦  Semillas de la planta que queremos reproducir. ✦ Un lugar para realizar la siembra, ya sea una maceta o u...